Proyecto Toys Movement

En esta entrada, hemos llevado a cabo un proyecto que como siempre hemos ido aplicando los contenidos estudiados en clase a la práctica, a lo largo del curso. El tema consiste principalmente en los movimientos, definido como, los cambios que sufren los cuerpos, un cambio de posición con respecto al tiempo y un sistema de referencia, este último es importante ya que sin ella no se podrían sacar datos.Decimos que un cuerpo está en movimiento cuando cambia de posición desde su punto de partida, es decir, desde su sistema de referencia.





Desde el principio, toda la clase es organizado en grupos para poder trabajar en él, éramos cada grupo cuatro personas. Cada grupo tenía que encargarse de traer sus propios móviles que se adapten a cada movimiento (cualquier cosa que se mueve) para así poder elaborar los cuatros movimientos en los que vamos a trabajar que son, el MRU (Movimiento Rectilíneo Uniforme), el MRUA (Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado), la caída libre y el MCU (Movimiento Circular Uniforme), antes de ponernos a tomar medidas de todo, habíamos montado la regla para poder sacar las medidas. El objetivo final de todo esto es montar nuestra propia página web, aplicando cada movimiento a una fórmula, obtener una gráfica y tabla de valores y unas conclusiones apropiadas. Aquí os dejo el enlace nuestra página web





El primer movimiento que hicimos fue el de MRUA, el primer día no habíamos traído los materiales adecuados ya que el móvil que trajimos era un coche autobús que se frenaba, y entonces al final optamos como móvil por un camión. Para capturar todo el proceso, lo hemos grabado en un vídeo, pero en cámara lenta para así sacar los datos más fácilmente. 



























Durante todo este proceso, mediante en equipo hemos podido realizar todo esto que nos sirvió, poder saber lo que pasará después,es decir,  nos predice el futuro, habiendo sacado y calculado los datos correctamente, para ver si concuerda o no. Antes de realizar todo esto, habíamos practicado algunos de los ejercicios, por lo que este proyecto nos sirvió de ejercicio aplicado a la vida cotidiana.
Al realizar los ejercicios, nos resultó más fácil comprender los hidrocarburos, de modo que mientras hacíamos el trabajo en el simulador íbamos recordando las teorías ya explicada en clase.
Con todo esto he sabido a representar las moléculas de 2D a 3D a través de un simulador, me he dado cuenta que la química orgánica no son solo combustibles, sino también se encuentran en los hidratos de carbono (glúcidos o lípidos). De lo que son los hidrocarburos, incluido la definición y el concepto, no lo sabía pero sí me sonaba la química orgánica. Dentro de los hidrocarburos aprendí los diferentes tipos que existen según el tipo de enlace que tengan: los alcanos (enlaces simples), alquenos (enlaces dobles), alquinos (enlaces triples) y los hidroarburos cíclicos (enlaces de forma cíclica). Aparte de esto para nombrar se les dan específicos sufijos y prefijos a los nombres, según los carbonos que tengas: met-(un carbono, et-(dos carbonos), prop-(tres carbonos), but- (cuatro carbonos), sin embargo al llegar a los cincos carbonos y de adelante se nombran como los polígonos regulares: pent-(cinco carbonos), hex-(seis carbonos, hep-(siete carbonos) y así sucesivamente. Según el tipo de hidrocarburo, las terminaciones son diferentes, en los alcanos se les añade -ano, a los alquenos -eno, a los alquinos -ino y a los hidrocarburos cícliclos el sufijo ciclo-.



Cuando cualquier hidrocarburo pierda un átomo de hidrógeno se forma un radical, dando lugar a hidrocarburos ramificados, por tanto estos proceden de los alcanos, alquenos y alquinos sustituyendo las terminaciones (-ano, -eno, -ino) por -ilo o -il cuando forman parte de un hidrocarburo. El proceso para nombrar los hidrocarburos es numerar los carbonos de forma que las cadenas laterales tengan asignados los números más bajos que sea posible, se señala en dónde está unido el radical, si tiene, o en cual hay un enlace doble o triple.

Todo esto lo he aprendido gracias al libro de química, a la explicación realizada en clase, de los errores que cometí y con los archivos que nos adjuntó el profesor.

Si pudiera empezar desde el principio quisiera que hubiera puesto más atención y no haberme distraído, corregir mis errores lo antes posible porque mientras lo dejaba se me olvidaban, me hubiera informado más, echar un ojo más a los archivos y por último agilizar mi forma de trabajar.

De todo lo que hemos hecho hasta ahora, quisiera destacar la simulación de moléculas en 3D, ya que pensé que nunca lo llegaríamos a hacer, la búsqueda de información ya que nos ampliaba el contenido, para así saber dónde se encuentran y la función que hacen en nuestra vida cotidiana, porque creo que no solo hay que saber formular y nombrar sino también para qué sirve. La reflexión que estoy haciendo ahora también es una de las razones también porque sin esto creo que se nos iría esto enseguida, es decir, la teoría y nos servía como método de repaso.    

En conclusión. ha sido todo como muy continuo y dinámico ya que sin formular no sabrías nombrar y viceversa, aunque me parece muy interesante el tema, ya que nos hace descubrir nuevas cosas que no sabíamos antes, por lo que al principio se me surgieron muchísimas preguntas infinitas. Todo es como una mezcla de lo práctico y teórico, sin una de ellas creo no sería capaz de realizar todo este trabajo. Nos hace pensar que aunque sea muy diminuto los atómos lo encontramos día a día a nuestro alrededor, en nuestra vida diaria.











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