Proyecto caja oscura. Método Científico
En esa entrada, vamos a realizar un informe científico sobre el método científico. Lo hemos realizado entre toda la clase, es decir, en grupos de tres personas. Cada grupo tenía que traer una caja de zapatos totalmente sellada con celo y se la entregamos a otro grupo para así tener más juego. De mismo modo hizo el grupo que nos entregaron la caja, teníamos que descubrir los tres objetos que cada grupo había metido y nadie sabía nada menos los integrantes del equipo. Y en cada sesión vamos apuntando lo que hemos hecho
En nuestro equipo, hemos seguido a partir de las instrucciones que cualquier científico debe realizar esta práctica:
1. Observación
En primer lugar, está la observación que hemos hecho a fondo. Hemos concluido en que es una caja de cartón rosa sellada, con un tamaño más o menos grande y alargada.
2. Emisión de Hipótesis
En la planteación de los hipótesis hemos enunciado varias posibles respuestas:
-Un peluche
-Un juguete (de perro)
-Lápiz o bloígrafo
-Caramelos
-Algo redondo como una pelota
La razón por la que hemos planteado estas conclusiones, es porque primero agitamos y movemos hacia distintos direcciones para saber si hay una cierta cantidad de intensidad de sonido (incluso dejando que caiga al suelo) cada uno de nosotras habíamos probado unas cuantas veces y todos estamos en lo cierto que siempre caen dos objetos que se pueden oír perfectamente, aunque hay uno que no se escucha y creemos que es mediano y frágil, por lo que hemos pensado que quizás es un material poca densa, por lo que era difícil de averiguarlo. Al final hemos analizado y dado cuenta que hay 2 de los sonidos sonaban igual y la otra no, esta vez nos hemos confundido al pensar si el tercer objeto sonaba o no ya que al final de los experimentos, el tercer objeto suena al ser golpeado por los otros dos objetos. No estábamos seguras si sonaba o no por lo que tuvimos que esperar hasta que lo descubramos.
Eso sí, nuestras respuestas fueron muy variadas ya que cada una habíamos enunciado diferentes hipótesis.
3 .Experimentación
A diferencia de otros grupos no hemos cogido datos ni medido nada, porque creemos que no era necesario. Al fin hemos seguido estos pasos:
1. Introducimos objetos en una caja de la misma dimensión y analizamos sus efectos en comparación con nuestra caja, en nuestro caso hemos metido unos bolígrafos y unas gomas de borrar. Al final no hemos descartado ninguna hipótesis ya que no había suficiente pruebas para comprobarlo, nuestros oídos era el único medio pero no era 100% eficaz.
2. Hemos agitado la caja y hacer que caiga el suelo, verificando varios sonidos y así formular varios de los hipótesis, había algo que no bajaba es decir que no cae al disminuir la velocidad del experimento porque fuimos aumentando la fuerza hasta disminuirla para obtener más pistas que comprobara las respuestas.
4. Pudimos traer unos imanes de casa y así poder detectar si contenía algo metálico en la caja para así emitir más hipótesis. No hemos podido verificar ninguna de las hipótesis porque no hemos podido contactar con ningún material metálico.
5. También trajimos unas agujas o palillos, con una altura similar al de la caja, lo metíamos en el interior de la caja concluyendo que hemos logrado tocar algo blando y solo hemos podido verificar una de las hipótesis a medias que es la de un peluche pero todavía no sabemos ciertamente qué material era realmente, ya que cualquier objeto puede ser blando. También nos sirvió para poder descubrir los siguientes experimentos, nos ayudo a poder despejar el peluche de oso de los otros dos objetos.
6. Hemos cogido una linterna para así iluminar los objetos a través de un agujero de cierta medida Nos han dejado hacer dos agujeros por lo que hemos podido verificar la primera hipótesis, que es la de un peluche.
7. En la este último experimento es decir el 6, no hemos podido observar mucho ya que el peluche tapaba al los otros dos objetos más pequeños, porque había una gran diferencia de tamaño. Con este experimento hemos podido ver con la linterna de dos móviles y con dos agujeros más grandes que las anteriores, una caja de caramelos de naranja (Orbit) y unos sacos de plástico que al principio creíamos que había dos sonidos pero hemos descartado ya que éste no sonaba mucho y el que sonaba más era la caja de caramelos por lo que nuestra hipótesis era incorrecta.
4. Análisis de resultados
Hemos podido verificar pocas de las hipótesis que hemos propuesto y que son:
-Hemos acertado en una de nuestras hipótesis ya que pensamos que podría haber un oso de peluche al no emitir ningún sonido y tratarse un objeto poco denso, y efectivamente era un oso de peluche. Además, vimos una de sus brazos, su color blanco y que era blando, en el experimento 5 y 6.
En conclusión, dentro de la caja había un oso blanco de peluche, unos caramelos y un saco de plástico.
Como ya había dicho antes este proyecto lo hemos realizado por grupos de 3 aplicando el método científico para averiguar lo que había en la caja. Para ello, nos hemos fijado en nuestro libro de física en el que se explicaban al detalle todas las fases para así poder desarrollarlas correctamente en nuestro trabajo. También le preguntamos las dudas que nos surgían al profesor.
Este proyecto nos ha servido para repasar nuestro conocimiento sobre el método científico de años anteriores y poder aplicarlo a nuestra vida diaria ya que siempre lo habíamos aprendido de una forma teórica; definición de las etapas, pero no de forma práctica. De esta forma pudimos realizar las fases del método científico (observación, investigación, emisión de hipótesis, experimentación, análisis de resultados, formulación de leyes, teorías y modelos y la comunicación científica) por nosotros mismos.
Todas las fases lo llevamos al tiempo en clase y por último la comunicación científica consistió en una puesta en común de nuestro trabajo al resto de compañeros, que les explicábamos cómo habíamos trabajado, lo que habíamos hecho para averiguar los objetos y las conclusiones que habíamos sacado. Todo esto lo hemos aprendido de una manera práctica que es mejor que a la otra forma teórica porque así lo puedes aplicar a tu vida diaria; mediante en este caso, por ejemplo, la averiguación de los objetos de la caja con la que podíamos entender las fases del método científico y no solo aprendérnoslas de memoria. Además anotamos todo el proceso del trabajo en el cuaderno como forma de documentación de lo que íbamos haciendo.
En mi opinión, el método científico es una herramienta muy práctico a la hora de explicar un fenómeno o una observación como en nuestro caso era averiguar el contenido de la caja que aumenta nuestra capacidad de razonamiento e imaginación.
Siguiendo todos las instrucciones hemos conseguido descubrirlo todo y enunciar nuestra propia ley.
El método científico nos ha servido de mucho en nuestro trabajo y nos servirá para cualquier asignatura de a lo largo del curso, ya que a lo largo de toda la historia ha tenido una gran influencia en la humanidad como por ejemplo en el siglo de la Ilustración, se basaron con el método científico y la razón mediante el Formalismo.
Nos sirve para explicar infinidad de cosas como por ejemplo:
¿Por qué las hojas de los árboles caen en otoño?
Se ha demostrado que las hojas en otoño e invierno hay menos horas de luz solar y como consecuencia los árboles no pueden llevar a cabo este proceso. Se detiene la producción de clorofila, las hojas se vuelven amarillas y luego se caen, porque no tienen suficientes nutrientes
¿Por qué los objetos caen?
La ley de la gravitación universal ha demostrado que es por la fuerza de la gravedad
¿Por qué la Tierra es redonda?
Porque la gravedad la atrae con igual intensidad de todas las direcciones hacia adentro.
En nuestro equipo, hemos seguido a partir de las instrucciones que cualquier científico debe realizar esta práctica:
1. Observación
En primer lugar, está la observación que hemos hecho a fondo. Hemos concluido en que es una caja de cartón rosa sellada, con un tamaño más o menos grande y alargada.
2. Emisión de Hipótesis
En la planteación de los hipótesis hemos enunciado varias posibles respuestas:
-Un peluche
-Un juguete (de perro)
-Lápiz o bloígrafo
-Caramelos
-Algo redondo como una pelota
La razón por la que hemos planteado estas conclusiones, es porque primero agitamos y movemos hacia distintos direcciones para saber si hay una cierta cantidad de intensidad de sonido (incluso dejando que caiga al suelo) cada uno de nosotras habíamos probado unas cuantas veces y todos estamos en lo cierto que siempre caen dos objetos que se pueden oír perfectamente, aunque hay uno que no se escucha y creemos que es mediano y frágil, por lo que hemos pensado que quizás es un material poca densa, por lo que era difícil de averiguarlo. Al final hemos analizado y dado cuenta que hay 2 de los sonidos sonaban igual y la otra no, esta vez nos hemos confundido al pensar si el tercer objeto sonaba o no ya que al final de los experimentos, el tercer objeto suena al ser golpeado por los otros dos objetos. No estábamos seguras si sonaba o no por lo que tuvimos que esperar hasta que lo descubramos.
Eso sí, nuestras respuestas fueron muy variadas ya que cada una habíamos enunciado diferentes hipótesis.
3 .Experimentación
A diferencia de otros grupos no hemos cogido datos ni medido nada, porque creemos que no era necesario. Al fin hemos seguido estos pasos:
1. Introducimos objetos en una caja de la misma dimensión y analizamos sus efectos en comparación con nuestra caja, en nuestro caso hemos metido unos bolígrafos y unas gomas de borrar. Al final no hemos descartado ninguna hipótesis ya que no había suficiente pruebas para comprobarlo, nuestros oídos era el único medio pero no era 100% eficaz.
2. Hemos agitado la caja y hacer que caiga el suelo, verificando varios sonidos y así formular varios de los hipótesis, había algo que no bajaba es decir que no cae al disminuir la velocidad del experimento porque fuimos aumentando la fuerza hasta disminuirla para obtener más pistas que comprobara las respuestas.
4. Pudimos traer unos imanes de casa y así poder detectar si contenía algo metálico en la caja para así emitir más hipótesis. No hemos podido verificar ninguna de las hipótesis porque no hemos podido contactar con ningún material metálico.
5. También trajimos unas agujas o palillos, con una altura similar al de la caja, lo metíamos en el interior de la caja concluyendo que hemos logrado tocar algo blando y solo hemos podido verificar una de las hipótesis a medias que es la de un peluche pero todavía no sabemos ciertamente qué material era realmente, ya que cualquier objeto puede ser blando. También nos sirvió para poder descubrir los siguientes experimentos, nos ayudo a poder despejar el peluche de oso de los otros dos objetos.
6. Hemos cogido una linterna para así iluminar los objetos a través de un agujero de cierta medida Nos han dejado hacer dos agujeros por lo que hemos podido verificar la primera hipótesis, que es la de un peluche.
7. En la este último experimento es decir el 6, no hemos podido observar mucho ya que el peluche tapaba al los otros dos objetos más pequeños, porque había una gran diferencia de tamaño. Con este experimento hemos podido ver con la linterna de dos móviles y con dos agujeros más grandes que las anteriores, una caja de caramelos de naranja (Orbit) y unos sacos de plástico que al principio creíamos que había dos sonidos pero hemos descartado ya que éste no sonaba mucho y el que sonaba más era la caja de caramelos por lo que nuestra hipótesis era incorrecta.
4. Análisis de resultados
Hemos podido verificar pocas de las hipótesis que hemos propuesto y que son:
-Hemos acertado en una de nuestras hipótesis ya que pensamos que podría haber un oso de peluche al no emitir ningún sonido y tratarse un objeto poco denso, y efectivamente era un oso de peluche. Además, vimos una de sus brazos, su color blanco y que era blando, en el experimento 5 y 6.
-Hemos descartado el hipótesis de bolígrafo o lápiz del primer experimento porque el sonido que caía era igual a los objetos de la caja pero eran de distinta masa y aspecto.
-Hemos verificado la hipótesis en el experimento 6 de que es un peluche pero no un peluche de perro
-En ninguno de los experimentos hemos podido verificar que es algo redondo como una pelota. Habíamos pensado eso porque hemos reflexionado que quizás cuando estábamos agitando la caja había algo que estaba rodando.
-Si hemos podido hallar la hipótesis de caramelos en el experimento 7, y acertamos ya que el sonido nos recordaba mucho a unos chicles o caramelos.
5. Formulación de Leyes
Hemos desarrollado la teoría de que los objetos blandos como peluches, almohadas, etc... Son capaces de atenuar el sonido. La ley de sonido-densidadEn conclusión, dentro de la caja había un oso blanco de peluche, unos caramelos y un saco de plástico.
Este proyecto nos ha servido para repasar nuestro conocimiento sobre el método científico de años anteriores y poder aplicarlo a nuestra vida diaria ya que siempre lo habíamos aprendido de una forma teórica; definición de las etapas, pero no de forma práctica. De esta forma pudimos realizar las fases del método científico (observación, investigación, emisión de hipótesis, experimentación, análisis de resultados, formulación de leyes, teorías y modelos y la comunicación científica) por nosotros mismos.
Todas las fases lo llevamos al tiempo en clase y por último la comunicación científica consistió en una puesta en común de nuestro trabajo al resto de compañeros, que les explicábamos cómo habíamos trabajado, lo que habíamos hecho para averiguar los objetos y las conclusiones que habíamos sacado. Todo esto lo hemos aprendido de una manera práctica que es mejor que a la otra forma teórica porque así lo puedes aplicar a tu vida diaria; mediante en este caso, por ejemplo, la averiguación de los objetos de la caja con la que podíamos entender las fases del método científico y no solo aprendérnoslas de memoria. Además anotamos todo el proceso del trabajo en el cuaderno como forma de documentación de lo que íbamos haciendo.
Siguiendo todos las instrucciones hemos conseguido descubrirlo todo y enunciar nuestra propia ley.
El método científico nos ha servido de mucho en nuestro trabajo y nos servirá para cualquier asignatura de a lo largo del curso, ya que a lo largo de toda la historia ha tenido una gran influencia en la humanidad como por ejemplo en el siglo de la Ilustración, se basaron con el método científico y la razón mediante el Formalismo.
El método científico te da la capacidad de razonar, emitir tus propias hipótesis, experimentar y llegar a tus propias conclusiones con lo que se han proporcionado muchas explicaciones a nuestro problemas actuales de la vida cotidiana y que ha servido en cierta medida para el avance de la humanidad.
Nos sirve para explicar infinidad de cosas como por ejemplo:
¿Por qué las hojas de los árboles caen en otoño?
Se ha demostrado que las hojas en otoño e invierno hay menos horas de luz solar y como consecuencia los árboles no pueden llevar a cabo este proceso. Se detiene la producción de clorofila, las hojas se vuelven amarillas y luego se caen, porque no tienen suficientes nutrientes
¿Por qué los objetos caen?
La ley de la gravitación universal ha demostrado que es por la fuerza de la gravedad
¿Por qué la Tierra es redonda?
Porque la gravedad la atrae con igual intensidad de todas las direcciones hacia adentro.
Pero sin irnos tan lejos lo podemos aplicar a cosas de la vida cotidiana como por ejemplo: ¿Por qué no podemos encontrar fácilmente las cosas que hemos perdido? La conclusión sería porque no hemos pensado lo suficiente bien y recordar dónde lo pusiste la última vez.
Comentarios
Publicar un comentario